Las oportunidades de los libros electrónicos para autores y editores

Artículo original: Ebooks: As length’s no longer an issue, how about some novella thinking? de Sarah Gilmartin

Los libros electrónicos no presentan las limitaciones queuna longitud excesiva del material puede imponer a la edición de un manuscrito. Sólo son viables algunas dimensiones en el libro tradicional y, por eso, la selección de las obras realizadas por los editores está condicionada al número de páginas de la obra original.

La industria del libro electrónico ha eliminado la carga del número de páginas adaptándose el precio al número de páginas editadas y no al revés como ocurre en la edición tradicional. Por eso, los escritores tienen ahora más control de la creación al no estar condicionado ningún género al tamaño del libro.

Una consecuencia de la insensabilidad de la publicación electrónica al tamaño del manuscrito es que las diferencias entre géneros se difuminan; y las denominaciones entre relato corto, novelette, novela corta y novela ya no tiene sentido en relación con las dimensiones en la edición electr´onica. En ese sentido, se prevé un renacimiento de la novela corta, definida como la narración entre 17000 y 40000 palabras, si bien ya ha surgido una corriente renovadora del relato corto que se vende en internet y a la que se ha adherido también la edición tradicional con escritores como Zadie Smith que publicó en noviembre pasado La embajada de Camboya con un texto de sólo 8000 palabras.

El debate de las distinciones entre géneros se traslada así desde las diferencias entre las dimensiones de cada género hacia la discusión sobre la estructura, las perspectivas aportadas en la historia, los tipos de narradores, el desarrollo de los personajes y otros recursos que se utilizan para captar la atención del lector.

Copyright ©2020 www.edalya.com
f t g m