Hace unos meses,The Observer presentó la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos según los críticos consultados. Puede consultar la lista en el artículo de The Guardian The 100 greatest novels of all time: the list firmado por

El número 1 de la lisa sigue siendo El Quijote de Cervantes, pero es la única referencia española en toda la lista. ¿Sonn todos los que están o están todos los que son?

Por supuesto, Cien Años de soledad de G. G. Márquez, que aparece ¡en el puesto 76!, también hace honor a la literatura de habla hispana. Ahí acaba todo. ¿Dónde están Bolaño, Vargas Llosa, Marías, Cortázar, Muñoz Molina, Goytisolo, Cela, Vallejo, Villoro, y tantos otros escritores reconocidos en la comunidad hispanoamericana?

No existen para estos críticos, o están subordinados con respecto al resto de los cien elegidos. En la lista aparecen algunos europeos más y el resto, son escritores del mundo anglosajón, Parece obvio que la herencia cultural y académica es fundamental en la decisión de los críticos, todos de habla inglesa.

Ni siquiera su elección consigue el acuerdo unánime del mundo literario, al dejar fuera de la lista a celebrados escritores de habla inglesa como Doris Lessing, A.S. Byatt, Julian Barnes, John Fowles. La lista de agraviados se alarga indefinidamente si se tiene en cuenta que se omite escritores como Thomas Bernhard, Heinrich Böll, Haruki Marukami, Yasunari Kawabata, Mo Yan, Herta Muller y tantos otros.

Nunca llueve a gusto de todos...

Copyright ©2020 www.edalya.com
f t g m