JOSÉ DE LOS CAMARONES

Será la casualidad o la coincidencia. O quizá el destino. Pero conocer a José Galán el de los Camarones es toda una suerte. Es una suerte ser contemporáneo y vivir en la misma época qu e él, aunque José es un ajeno a este tiempo y se quedó anclado en otro tiempo anterior. De convicciones fuertes y de creencias casi inamovibles. Como su cante, antiguo, profundo, oscuro a veces, trágico y tragicómico en ocasiones.

Cuando hablas con José todo tiene un sentido místico, de leyenda referida, de misterio insondable, de profundidad abismal casi oscura y de lejanía temporal turdetana.

El limo primigenio, los cuentos de la Joyanka, lo místico, la Toná de Omar Kaiyyan, la llamada a la oración desde lo alto del alminar almohade del Alcázar de Jerez, en calma la noche de Pigna, la habitación de los caballeros templarios del otro Jerez.

José es un hervidero de ideas con un denominador común, la búsqueda de la verdad, la verdad del cante, del cante jondo andaluz. La Fabula del Santuario de lo Jondo, es esa búsqueda de la verdad de lo jondo, de la llave de lo jondo, de lo místico de lo jondo. La Fábula del Santuario de lo Jondo es su vida presente y su vida pasada; esta lo que piensa del cante jondo y del flamenco, lo que piensa de las instituciones. Todo está fabulado pero parece tan real que he llegado a pensar que era coincidencia o casualidad.

Paco Benavent.

Obras

  • El santuario de lo Jondo
  • Fábula-Cante Jondo
  • DALYA
  • 2016

Editorial DALYA    —  email:  editorial AT edalya.com  —  (+34) 648 096 781